top of page
  • Foto del escritorSelina

Habitación Montessori

Actualizado: 15 dic 2020

Preparar la habitación para el futuro integrante de la familia es un momento hermoso. Si te gusta la filosofía Montessori debes tener presente los siguientes aspectos.


Cuando buscamos información acerca de cómo debiera ser una habitación Montessori, las imágenes que generalmente encontramos llaman mucho la atención. En lugar de cunas con barrotes vemos camas al nivel del suelo, las estanterías y los cuadros están a la altura de los niños, etc. En definitiva la habitación del niño es para el niño.


Hay 4 criterios que a mi opinión se deben respetar:

1) Evolucionar: La habitación debe ir cambiando a medida que el niño crece, se va adaptando a sus nuevas necesidades.


2) Debe ser bella (estética visual): tiene que agradar a la vista, nadie quiere pasar tiempo en un lugar poco estético. Uno de los objetivos al preparar la habitación es que a los niños les guste y quieran pasar tiempo en ella.


3) Favorecer el orden: Menos es más, tener pocos objetos y juguetes ayuda a que los niños mantengan el orden. No quiere decir que vaya a tener pocos juguetes o actividades, estos se pueden ir rotando según su desarrollo e intereses.


4) Favorecer la curiosidad: Pueden haber muchas formas de despertar curiosidad en los niños. Una de ellas es poner pocos juguetes o actividades en sus estantes e ir cambiándolos, de esta forma despertamos su curiosidad con lo “nuevo” del estante. Otra forma es hacer lo que proponía María Montessori, poner imágenes enmarcadas como un cuadro a la altura de los niños con elementos de la naturaleza, paisajes, cuadros de artistas famosos, etc. así los niños se interesarán y querrán saber más sobre la imagen que le estamos mostrando.



Elementos de la habitación:


Es muy importante ser flexibles, todo va a depender del contexto de cada familia. Por ejemplo del espacio que disponemos en casa, si hay más hermanos, si los hermanos comparten habitación, etc. Si algunos elementos no caben en la habitación no importa puede ir en otro sector de la casa.


1) Cama: Una cama a nivel del suelo. Esta es una de las características que más llama la atención y la mayoría se pregunta ¿Por qué una cama y no la cuna de toda la vida? Son varios motivos. El primero es por la autonomía que entrega, por que cuando un bebé duerme en cuna siempre necesita de una tercera persona para salir de ella. Segundo por que para salir de la cuna por lo general necesitan recurrir al grito o llanto. Por último que al despertar lo primero que ve son los barrotes de la cuna y personalmente a mi no me gustaría despertar encerrada. De 0 a 6 meses es probable que duerma con sus padres y no necesite de la cama, pero podemos usar la camita para las siestas. Cuando pase a dormir a su habitación es inevitable pensar si se caerá de la cama, recordemos que la distancia es muy poca, pero para quedarnos tranquilos podemos poner cojines en el suelo. Aún así durante las primeras noches durmiendo solo, ya sea en cuna, cama, con cojines o sin, no podremos dormir tranquilos.


2) Área de movimiento: consiste en un espejo empotrado a la pared y una colchoneta o alfombra. El objetivo de ésta área es que el bebé tenga durante el día algunos minutos de movimiento libre. Los primeros meses de vida podemos colgar móviles como un Munari, Gobbi, bailarines, etc (son móviles basados en la filosofía Montessori y se pueden fabricar en casa). muchos se preguntarán cuál es el fundamento del espejo, el espejo es muy llamativo para ellos y van creando de a poco conciencia corporal, ya que observan atentamente sus movimientos. Ya verás como les gusta. Alrededor de los 6 meses se incluye una barra horizontal de apoyo que les ayudará a pararse cuando lo necesiten.


3) Área de juego: usar estanterías bajas de 1 o 2 alturas para poner juguetes y actividades (se ponen pocos elementos y se van cambiando). Son estanterías bajas para favorecer la autonomía y así el bebé pueda llegar a ella arrastrándose, gateando o caminando. Desde los 6 meses se puede poner una mesa con una silla para que pueda elegir si quiere jugar en el suelo o en la mesa. A partir del año se pueden agregar rincones como por ejemplo, de música, de arte, de lectura, etc.


4) Cambiador: El cambiador puede estar en la habitación del bebé o de los padres, depende del espacio que tengas en casa.



5) Extra: Un sillón o mecedora para la lactancia o acunar al bebé.

No olvides que los bebés y niños absorben todo de su ambiente, aprenden de cada detalle. Espero que todos estos consejos sean de utilidad y puedan aplicarlo en casa. Cualquier duda puedes escribirme =).

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page